Atención al factor humano
Seguridad e higiene en el trabajo
Conscientes del gran riesgo que conlleva el tipo de servicio que ofrecemos al efectuar trabajos en altura, sobre plataformas auxiliares, en cubiertas, con demoliciones a distinto nivel, manipulando cargas pesadas, utilizando herramientas que pueden ocasionar graves daños, productos químicos abrasivos, etc., hemos establecido como prioritarias las acciones encaminadas al cuidado de la seguridad y salud de nuestros trabajadores.
Tras varios intentos de implantar protocolos efectivos de seguridad en la empresa de acuerdo con la normativa vigente, llegamos a la conclusión de que la actividad preventiva no se puede externalizar, por ello, desde 2004 contamos con un servicio de prevención interno, dedicado en exclusiva a esta tarea. Además continuamos con el servicio de prevención externo que nos presta Norprevención y la implantación de la OHSAS y sus auditorías nos permiten detectar y corregir posibles desviaciones.
Redactamos manuales de prevención adaptados a nuestros medios de trabajo, que difundimos y explicamos a los operarios a pie de obra de forma práctica. Impartimos formación específica de peligros por manipulación de sustancias nocivas y otros riesgos más allá de lo obligatorio por ley. Hemos implantado también un protocolo de revisión y mantenimiento del parque de maquinaria y vehículos para garantizar el correcto funcionamiento y por tanto la seguridad de uso.
Todos nuestros trabajadores efectúan un control de salud al menos una vez al año, aumentando la frecuencia en aquellos que nuestro servicio de prevención considere oportuno o el propio operario demande.
En cumplimiento del Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición de amianto, elaboramos un Plan Específico de Trabajo para la retirada de materiales con amianto (presentes en cubiertas de fibrocemento y redes de saneamiento entre otros) e informamos del mismo a la Autoridad Laboral.
Como nota destacable mencionar que, fuimos la primera empresa asturiana en adquirir (importados desde Italia) los medios de trabajo en altura más seguros y avanzados tecnológicamente, como son las plataformas elevadoras monomástiles y bimástiles.
Nuestra política de seguridad ha conseguido que mantengamos unos índices de siniestralidad muy inferiores a los de la media del sector, esto, si bien nos hace sentirnos particularmente orgullosos, no nos hacer bajar la guardia, somos conscientes de que un siniestro es un drama humano y por ello mantenemos el objetivo de 0 accidentes.
Calidad del trabajo
Desde el inicio de nuestro proyecto empresarial apostamos por dos tipologías de contratación que favorecieran la estabilidad en la trayectoria vital de nuestros trabajadores, como son la contratación indefinida y de fijo de obra.
Atendemos a las necesidades individuales de nuestros operarios, incluso en asuntos personales que transcienden la relación laboral como son, entre otros, el asesoramiento en materia fiscal o civil, cumplimentado de formularios, flexibilización de jornada laboral, anticipo de salarios, negociación bancaria, intermediación en conflictos, etc. Además, las jornadas de trabajo, períodos vacacionales y otras condiciones laborales son consensuados anualmente con los representantes sindicales de los trabajadores.
Todos los operarios disponen del equipamiento laboral adecuado a su función, así como los dispositivos de protección individual reglamentarios que son debidamente supervisados y renovados.
Desde el inicio de nuestra actividad, y antes de que fuera obligatorio por Ley, hemos habilitado una unidad de un vestuario-comedor en cada obra para mejorar el confort, como zona de cobijo en caso de inclemencias atmosféricas y zona de descanso entre tareas.
Formación
Apostamos por la formación continua como palanca que potencia la cualificación del personal y por ende la mejora de la competitividad en todos los niveles de la empresa, desde el personal de base al equipo directivo. Por ello colaboramos estrechamente con la Fundación Laboral de la Construcción de Asturias en la evaluación de nuevas necesidades formativas y elaboración de material didáctico.
También mantenemos acuerdos de colaboración con los fabricantes de productos específicos para la formación de nuestros trabajadores en el empleo de los mismos.
Acciones destacables

|
2004 Implantación de sistema de gestión de prevención OHSAS 18001:1999 y certificación del mismo.
|

2009
Adaptación del sistema de gestión a la nueva norma OHSAS 18001:2007 y certificación del mismo.

Desde 2007
Miembro de la Comisión de Seguridad, Prevención de Riesgos Laborales y Contratación del Sector de la Construcción en Asturias.
Presidencia durante los años 2008-2009.

Desde 2010
Miembro representante de FADE de la Comisión Ejecutiva de la Junta Rectora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Mayo 2009 - Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo
Participación en la Jornada Técnica, “Programa de coordinación de actividades empresariales” con la ponencia “Experiencias prácticas en coordinación de actividades empresariales”

Noviembre 2008 - Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo
Participación en la Jornada Técnica “El reglamento de la Ley de Subcontratación en el sector de la Construcción”, con la ponencia “Dificultades en la aplicación práctica de la Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación y Reglamento de Desarrollo”